Paraty

Ciudad turística de fama internacional

ParatyBañada por las aguas cristalinas de la bahía bañada, Varias islas, algunas sin urbanizar, están habitadas por villas de pescadores.

Paraty, nominada en 1958 de interés patrimonio histórico y artístico nacional destaca por su atractivo e interesante Centro Histórico, con la cárcel vieja, el fuerte, diversos museos, tiendas de artesanía e iglesias, y sus bellas calles empedradas.

Durante los siglos XVIII y XIX, Paraty fué un importante centro comercial debido al tráfico de oro proveniente de Minas Gerais y al transporte del café producido en el Valle del río Paraíba que desde su puerto se embarcaban hacia Río de Janeiro. El puerto perdió mucha actividad con la llegada del ferrocarril entre los estados de São Paulo y Río de Janeiro, quedando totalmente en el olvido hasta que en los años 70s la construcción de infraestructuras convirtió a Paraty en un lugar de reconocido interés turístico.

El centro histórico de Paraty: un museo

La arquitectura típica del Brasil Colonial tiene su mejor ejemplo en las calles peatonales de su centro histórico; sin duda una reliquia repletas de pousadas , restaurantes, tiendas de artesanías y museos, así como músicos populares, malabaristas y estatuas vivientes.

La arquitectura es simple con una excelente estructura de bonitas callejuelas, construidas para las gentes con menos recursos. Las clases sociales altas vivían en las haciendas “fazendas”.

Son muy numerosos los edificios religiosos y en las calles todavía son útiles los canales por donde corre el agua de lluvia o del mar cuando sube la marea, pero que sirve para su limpieza.

Entre las construcciones coloniales destacan:

  • Casa da Cultura, considerada por la UNESCO como la arquitectura más representativa del siglo XVIII
  • Chafariz do Pedreira
  • Museo de Arte Sacra ,en los fondos de la Iglesia Santa Rita
  • Sobrados – antiguas casas: - Rua Matriz (una de los más antiguos) - Rua Dr. Pereira (no poseen ventanas, antiguos depósitos que hoy funcionan como talleres) - Príncipe (en la Rua Fresca, cercado por palmeras imperiales, símbolos de la realeza) - Rua dos Bonecos (donde tienen lugar presentaciones teatrales con títeres de tela).
  • Monumentos religiosos, las iglesias son las grandes atracciones. Cada una se destinaba a una clase específica. La Iglesia Matriz Nossa Senhora dos Remédios era frecuentada por pescadores y trabajadores blancos; la Iglesia Santa Rita, por los mulatos libertos; la Iglesia Nossa Senhora das Dores, por la aristocracia y la Iglesia Nossa Senhora dos Rosários e São Benedito, por los esclavos.
  • Construcciones militares, como fuertes y cañones, eternizando las batallas de la época en ruinas y edificaciones que sirvieron de alojamiento, depósito y prisión. Actualmente, los más visitados son: - Forte Defensor Perpétuo, donde se localiza el Centro de Artes y Tradiciones Populares y la Casa da Pólvora. - Quartel de Patitiba, que alberga las actuales Biblioteca e Pinacoteca. - Forte Iticupê, con vista a la bahía.

 

La ruta del oro

A partir de los caminos de los indios guaianazes, el camino del oro fue construido por los esclavos entre los siglos XVII y XIX. Rodeado por la exuberancia de la Selva Atlántica del Parque Nacional de la Sierra de Bocaina, su estado de preservación es bastante bueno.

Visitarlo permite conocer, no sólo una importante obra de ingeniería, sino también un entorno ecológico deslumbrante.

Principales Eventos:

  • Carnaval de Paraty
    En Paraty los foliões se divierten en Blocos de Mascarados.
  • Festival de la Pinga – Paraty
    El festival tiene lugar durante el tercer fin de semana del mes de agosto. Se pueden probar las diversas cachaças (aguardiente típica de Brasil) producidas por las antiguas destilerias locales, asistir a conciertos musicales y comer en los quioscos de comida típica de la región.
  • Fiesta del Divino – Paraty
    Fiesta tradicional de las islas Azores y de la isla de la Madera en el siglo XVIII, se celebra a lo largo de diez días. Hay procesiones y bailes típicos. Tiene lugar todos los años 40 días después de la Pascua de Resurrección, siguiendo los preceptos y ritos de la iglesia católica.
  • Fiesta Literaria Internacional – Paraty
    Se celebra todos los años en el mes de julio. Congrega a escritores nacionales e internacionales de todos los géneros literarios que lanzan y divulgan sus nuevos títulos o la reedición de sus grandes éxitos. El programa incluye debates y conferencias sobre los más variados asuntos literarios. Importantes escritores latino-americanos suelen ser las estrellas de este festival internacional, como Eduardo Galeano y Paulo Coelho.

Playas de la región de Paraty

Paraty no es solo historia y cultura. Hermosas y solitarias playas asombran a sus visitantes. Playas de arena dorada rodeadas por vegetación tropical, tal vez alguna casita de pescadores, así son las islas de la región , cercanas y de fácil acceso. Basta contratar un barquito en el muelle  y salir a navegar, mientras los delfines siguen el rastro. Parar en los rincones que más agraden para nadar plácidamente y luego comer un rico pescado.

Brasilalacarta.com

brasilalacarta.com crucerosamazonas.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)