Estadio de futbol de Cuiabá: Sede mundial 2014Fundada el 1 de marzo de 1565 por el militar portugués Estácio de Sá, fue la capital del país entre 1764 y 1960, cuando pasó a serlo Brasilia.

Fue fundada en 1719 por Pascoal Moreira Cabral a orillas del río Coxipó, en el lugar entonces conocido como Tenedor. Cuiabá es la capital del Estado de Mato Grosso desde 1818.

En sus orígenes fue un destino tradicional de exploradores y aventureros que venían desde Sao Paolo para buscar el abundante oro por el que era conocida la ciudad, y quedan de esta época de la “fiebre del oro” edificios históricos declarados Patrimonio Nacional en 1992.

Cuiabá tiene dos características que la convierten en un destino muy especial: una es que por ella pasan los 3 ecosistemas más importantes de Brasil (la sabana del Cerrado, el Amazonas, y el Pantanal), por lo que recibe el sobrenombre de “Ciudad Verde”, y la segunda es que está situada en el punto geográfico más central de América del sur.

Otro punto natural muy importante en Brasil se sitúa a 64 kilómetros de la ciudad, es la meseta de Chapada dos Guimarães, que tiene yacimientos arqueológicos y un Parque Nacional. También encontramos el Parque Nacional do Pantanal Matogrossense a 102 kilómetros de la ciudad y protege una parte del humedal más extenso del mundo (el Pantanal).

Los edificios más destacados son: la Iglesia del Rosario y San Benito (construida en el S.XVIII por esclavos), la Catedral Metropolitana (1973), y la Iglesia del Buen Orden (inaugurada en 1919, es conocida como “Notre Dame Cuiabana”).  Además ofrece varios museos: Museo de Historia Natural, Museo del Cerro de la Caja de Agua, y Museo Indio Rondón, entre otros.

La cultura de Cuiabá seplasma en 3 variantes: en algunas expresiones socioculturales, como son el “rasqueado” (baile más típico de la ciudad, con origen en la música y baile de la polca paraguaya), el “cururu” (bailes y canciones populares, en los que solo participan hombres), y el “sirirí” (baile entre hombres y mujeres, en filas y círculos). También la gastronomía típica como el pacú en hoja de plátano, salchicha cuiabana, carne seca con plátano, y un postre típico, la paçoca (dulce de harina de mandioca, cacahuetes y azúcar). En tercer lugar la artesanía de productos por los que se conoce Cuiabá, como son la viola y los bordados.

Esta ciudad será sede del mundial de Brasil 2014, y se jugarán sus partidos en el estadio José Fragelli, inaugurado en 1975, y que tras la remodelación se ha rebautizado con el nombre de Arena Pantanal. Tendrá capacidad para 42968 personas, siendo el anterior aforo de 35000 personas (el proyecto inicial tenía previsto un aforo de 50000 personas, pero no fue posible), será un complejo multiusos aprovechado para diversos eventos tras el campeonato, restaurantes. La búsqueda de la sostenibilidad en las remodelaciones del estadio es algo importante por el entorno natural tan especial de Cuiabá, y para ello se han tomado medidas como: uso de madera certificada, reciclaje de residuos y escombros, calidad del aire y suelo controlados por monitorización, aprovechamiento del agua de lluvia, residuos y escombros de la construcción anterior  aprovechados para las nuevas obras, e incluso control de los barnices y pintura que no deben emitir partículas tóxicas. El objetivo de la sostenibilidad del proyecto es conseguir la certificación de edificios sostenibles LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).


Brasilalacarta.com

brasilalacarta.com crucerosamazonas.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)