Sao Luis de MaranhaoSao Luis de Maranhao es la capital del Estado de Maranhao.Fundada el 8 de septiembre de 1612, su nombre se debe al rey Luis XIII de Francia (quien reinaba en Francia en la época de la fundación de Sao Luis). Tras su fundación, pasó de manos francesas a manos portuguesas en 1615, y  posteriormente, en 1641, llegaron los holandeses (que explotaron la industria azucarera), pero éstos últimos fueron expulsados por los portugueses en 1644, momento en que los portugueses colonizaron definitivamente la ciudad.

Así, el legado cultural tiene influencia indígena, portuguesa, francesa, holandesa y africana.

Lo más destacado de Sao Luis es su casco histórico, que cuenta con unas 3.500 edificacionesde estilo colonial hechas en su mayoría entre los S.XVIII y XIX. Gracias a este casco histórico, la ciudad ha sido declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO en 1997. De este se puede destacar una característicacomún entre la mayoría de las construcciones, que son sus fachadas cubiertas con azulejos portugueses (y en menor medida de azulejos belgas, holandeses, alemanes y españoles). Destacan los siguientes edificios entre las dos calles principales del casco histórico (calle Portugal y calle do Trapiche): el Palacio de los Leones, actual sede del Gobierno del Estado de Maranhao, lugar donde los franceses construyeron las primera fortificación de la ciudad, con vistas a la Bahía de San Marcos desde su jardín trasero (Jardín de las Palmeras); el Palacio La Ravardière es la sede del ayuntamiento de Sao Luis; la Iglesia da Sé o Catedral Metropolitana (1762), destaca por su altar bañado en oro y sus azulejos; las Iglesias de Sao Luis se localizan en los barrios céntricos de Praia Grande y el Desterro, son de estilo colonial (las más destacadas son: la ya nombrada Catedral Metropolitana, la de Carmo, y San José del Destierro, entre otras); el Palacio Episcopal (1681); y el Palacio Cristo Rei, del S.XIX, alberga el Rectorado de la Universidad Federal de Maranhao.

Otros nombramientos dados a Sao Luis han sido: Capital Brasileña de la Cultura (2009) y Capital Americana de la Cultura (2012). Además de lo descrito, cabe mencionar algunos museos y teatros: Museo Casa de Nhozinho (2002), con piezas de artesanía típica de Maranhao (desde miniaturas a aparatos de mayor tamaño como vehículos de locomoción); el Museo Solar dos Vasconcelos-Memorial do Centro Histórico (S.XIX) destaca por sus dos puertas enmarcadas en piedra y su exposición de maquetas y fotografías sobre la historia de la ciudad; el Museo de Arte Sacra, dentro de un edificio del S.XIX, con obras de arte del S.XVIII y S.XIX; y los teatros Arthur Azevedo (1815),Alcione Nazaré (1988), y Joao do Vale (1995).

Las manifestaciones culturales más importantes son fiestas que unen lo religioso y lo profano como: Sao Joao, cuyos kermeses se llaman “Arriais”; la Folia de Reis; el Bumba-Meu-Boi; Tambor de Crioula (baile tradicional que se da a lo largo del año); el Cacuriá; y otros bailes locales como la Dança do Coco y la Dança do Lelê. Es de destacar el arraigo que ha tenido en Sao Luis el estilo de música reggae llegado de Jamaica, bailado en locales llamados “radiolas”.

Por último, Sao Luis ofrece una costa que se extiende a lo largo de 30 km del área metropolitana, destacan: la Playa Ponta d´Areia (la más visitada); Praia de Sao Marcos en la que se práctica habitualmente Kitesurf; Playa do Calhau destaca por ofrecer un paisaje de dunas rodeadas de vegetación; Playa do Olho D´Àgua con acantilados, dunas y vegetación,  y fuerte oleaje entre julio y diciembre; y Praia do Caolho es una habilitada con espacios para acampar.

Santiso Asesores (especialistas en turismo y gastronomía en Internet)

brasilalacarta.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)