En el Estado de Rio de Janeiro se encuentran grandes haciendas que remiten a la arquitectura colonial, la conocida como la Región del Valle del Café, un legado dejado por la industria cafetera, cuyo fruto fue el principal producto de la economía brasileña durante los siglos XVIII y XIX. En total son 15 municipios que configuran esta región, destacando Valença, Vassouras y Miguel Pereira. A parte de poder visitar varias haciendas, todavía se pueden explorar las construcciones de los barones del café y las senzalas – patrimonios preservados que cuentan historia y muestran en cierta medida el nacimiento cultural del país – de los esclavos.

Festival Valle del CaféDurante el mes de julio la región acoge el Festival Valle del Café, un fenómeno cultural con la celebración deconciertos de música en las haciendas, shows en plazas públicas y otras manifestaciones culturales. Otro evento que viene ganando cada vez más fuerza es el “Café, Cachaça e Chorinho”, un acontecimiento gastronómico, cuya programación incluye visitas a las haciendas históricas con un tour de degustación, donde poder degustardesayunos coloniales, con pasteles, panes, leche y queso fresco, todos elaborados de forma tradicional.

El Valle del Café es un lugar ideal para relajarse en un ambiente rural y poder practicar senderismo. En Miguel Pereira, solo a 115 kms de Rio de Janeiro, es un lugar idílico, con cascadas de aguas heladas, iglesias con encanto y otras bellezas naturales, destacamos también su artesanía. Además de poder practicar deportes al aire libre, como el parapente, pentatlón, mountain bike…  Para disfrutar de un turismo familiar, con amigos… recomendamos visitar el Lago Javary. Otros lugares que merecen la pena visitar son el Museo Ferroviario, las Cascadas de Vera Cruz y el Museo de la Cachaza.

Valença, Rio de JaneiroCon una arquitectura intacta, con un pasado ligado al apogeo del Ciclo del Café, recomendamos visitar Valença, a 148 kms de Rio de Janeiro, donde podremos descubrir haciendas, catedrales, parques, plazas, monumentos… La ciudad mantiene sus tradiciones, sus fiestas y sus costumbres. Entre los principales atractivos se encuentran el Jardín Glaziou, la Fundación Cultural Lea Pentagna y la Hacienda Vista Alegre, una de las más importantes del ciclo imperial en el siglo XIX.

Cerca de Río de Janeiro, se encuentra Vassouras, con palacetes, caseríos, parques y jardines, nos hace regresar en el tiempo, cuando era colonia portuguesa. El nombre de Vassouras, se debe a la abundancia del arbusto tupeiçava, muy utilizado en la confección de escobas (Vassouras, por su nombre en portugués). Era conocido como la “Princesa del café”, y en la época (1850), este municipio era el mayor productor mundial de café.

Mariano González Santiso (www.webyposicionamientoseo.com)

brasilalacarta.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)