Logo JMJ Jornada Mundial de la Juventud (Rio de Janeiro)La JORNADA MUNDIAL DE JUVENTUD  es un evento organizado por la Iglesia Católica que reúne a  miles de  jóvenes de todo el mundo, con el fin de darles a conocer el mensaje de Cristo y dar testimonio de una Iglesia viva y en continúa renovación.

Todo comenzó en 1984 cuando el Papa Juan Pablo II congregó, en la plaza de San Pedro de Roma, a más de 300.000 jóvenes para  celebrar el Jubileo Internacional de la Juventud en recuerdo a la muerte de Jesucristo. Al ver la gran afluencia de personas que acudieron al llamamiento  movidas por la fe, fue la oportunidad para convertir el evento en una invitación a todos los jóvenes del mundo a celebrar,  participar y aprender de una forma continuada todo sobre la fe cristiana. Gracias a la respuesta tan positiva de esos jóvenes, la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el año 1985 como “el Año Internacional de la Juventud” y una semana más tarde el Papa anunció la creación de la “Jornada Mundial de la Juventud”. A partir de entonces y cada Domingo de Ramos,  la JMJ como popularmente se conoce a la Jornada se celebra cada año, y cada dos o tres años, éstas adquieren un carácter Internacional y los jóvenes son convocados en la ciudad elegida, para rezar, compartir, cantar y reflexionar sobre el mensaje que el Papa elige en cada ocasión.

Este año la JMJ se celebrará entre el 23 y el 28 de Julio de 2013 en BRASIL concretamente en Rio de Janeiro, bajo el lema “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mt 28, 19) y la presidirá  el nuevo Pontífice, el Papa Francisco que confirmó el 18 de Marzo su asistencia.  Se espera que acudan más de cuatro millones de personas. Para la Vigilia y la Misa de Clausura  se han habilitado unas carpas para la adoración y otras para guardar los ornamentos litúrgicos.  24 carpas, que serán abiertas desde las 12 del mediodía del sábado hasta mediodía del domingo y que medirán 5 metros x 5 metros. Además de los jóvenes se espera que participen 16 mil sacerdotes, 1.500 obispos y 60 cardenales. Se ha elegido para su celebración,  la zona de Guaratiba, a una hora aproximadamente del centro de Rio, al oeste de la ciudad. Un Campus al que se le llamará “Campus Fidei” (Campo de Fe).  El campus tendrá tres accesos, desde la zona de palco serán distribuidos los lotes  para 20 y 50 mil personas cada uno. En los lotes habrá médicos, tiendas de adoración, de venta de productos, baños entre otros.  La caminata de peregrinación será de entre 6 y 13 km. hasta el campus, más del doble que en Madrid.

La PROGRAMACIÓN será bien extensa:

ACTOS CENTRALES  que son la base de la JMJ, lo forman

  • La  “Misa de Apertura”,  que tendrá lugar el 23 de Julio en Copacabana, ceremonia oficiada por el arzobispo local, Don Orani Joán  Tempesta, para dar la bienvenida a los jóvenes.
  • “Acogida del Papa”, llegada del Papa a Rio y encuentro con los jóvenes en Copacabana. Habrá una liturgia de la palabra y un rito de acogida en el que se proclamará la palabra del Señor. Tendrá lugar el Jueves 25 de Julio.
  • “Vía Crucis”, se celebrará el 26 en la playa de Copacabana, es un acto de piedad y de oración
  • “Vigilia”, los peregrinos se dirigen el día 27 hacia Guarativa, donde harán noche.
  • “Misa de Envío”, los peregrinos se preparan para la Santa Misa, aquí recibirán la bendición de Envío, ya que es una preparación para la gran misión que tiene lugar tras el evento.

CATEQUESIS,  los días  24, 25 y 26, se organizarán catequesis, que serán presididas por obispos de diversos países. Tendrán lugar a lo largo de 400 lugares por todo Rio de Janeiro.

FESTIVAL DE LA JUVENTUD,  los días 22 y 26 de Julio. En estos  días se sucederán varios eventos, donde se rezará, cantará, se compartirán experiencias espirituales y religiosas y conferencias episcopales.

FERIA VOCACIONAL, es un evento cuya finalidad es provocar  la pregunta en los jóvenes del qué espera Dios de sus vidas y en donde se expondrán 158 movimientos laicales que podrán dar a conocer su carisma.

CONFESIONARIOS,  se pondrán a disposición de los peregrinos 200 confesionarios, que estarán repartidos por toda la ciudad.

Sin duda la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD  RIO 2013, bajo el himno “Esperança do Amanhecer”, al igual que todas las jornadas celebradas hasta ahora, se convertirá en un acontecimiento donde jóvenes de todo el mundo  podrán compartir experiencias y celebrar una gran fiesta en presencia del Papa.

Brasilalacarta.com

brasilalacarta.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)